|
Página 1 de 2

Alrededor de 125 organizaciones de 18 países de toda Europa participan desde este lunes hasta el próximo domingo en la 1ra Semana Europea en Robótica cuyo objetivo es estimular en interés y la invención de los estudiantes de diversas edades promoviendo la creación de sus primeros prototipos de robots.
Irene López de Vallejo coordinadora de este evento en España, explicó que estas actividades se realizan con el fin de estimular un acercamiento directo de la robótica con el ciudadano, estas jornadas están organizadas por la plataforma europea EUnited Robotics.
En la agenda se cuenta con un aproximado de 340 actividades plenamente organizadas para toda la semana, tarea que no fue difícil de concretar puesto que muchas instituciones ya realizaban este tipo de jornadas tecnológicas a puertas abiertas comprobando que incluso los colegios eran participes de muchos de estos eventos dedicados al ámbito robótico.

La coordinadora López de Vallejo destaca que la robótica no es solo el diseño y construcción de robots humanoides, puesto que en la actualidad existen robots industriales que hacen posible disminuir costo en la producción, robots que mejoran la salud, en los hogares incluso llegando a aspirar el piso de las casa cuando las personas se encuentran fuera de ella. Se tiene planeadas visitas a las escuelas e incluso exhibiciones de los robots realizando tareas en lugares públicos, con la finalidad de dar a conocer al público en general la trascendencia de la robótica con la sociedad, así como en la vida diaria.
Los países de Italia, El Reino Unido y España, tiene una agenda saturada en cuanto a este evento se refiere este hecho hace suponer que la crisis no es obstáculo para reivindicar la robótica. Muchos de estos eventos están organizados por la Plataforma tecnológica Española de Robótica (Hisparob) se tiene organizados un sin nuero de exhibiciones de aplicaciones robóticas este martes en el Museo de la Ciencia de San Sebastián así como de vistas guiadas al Barrio de las Letras de Madrid.
La Universidad de Malta y la exposición Robotville en el Museo de la Ciencia de Londres tienen organizados una guerra de robots móviles en donde demostraran sus habilidades como la de encontrar calcetines e incluso ser entrenadores personales, son algunas de las novedades que se presentaran en esta semana Europea de la robótica.


A partir de la muerte de Steve Jobs y tras la aparición de su biografía se supo que durante estos los últimos meses de su vida estuvo trabajando en un proyecto muy importante que es la creación de una novísima línea de televisores Apple.

Muchos de estos rumores indican que estos televisores del futuro estarán disponibles en tres tamaños. Rumores que salieron a la luz a través de una importante empresa japonesa que sería parte de este ambicioso proyecto quienes sugirieron que uno de estos sofisticados equipos tendrá una pantalla de 32 pulgadas y otra de 55 pulgadas.
En cuanto al tercer equipo se desconoce el tamaño que tendrá su pantalla sin embargo se piensa que sus dimensiones estarna dentro del rango de los dos anteriores. Esta nueva gama de televisores tiene que buscar posicionarse dentro de un amplio y competitivo mercado siendo sus principales rivales Samsung y LG creadores de los televisores inteligentes.
Estos nuevos televisores vendrían integrados con Siri (comando por voz). Se sostiene que estos equipos saldrán al mercado a finales del 2012 o primeros meses del 2013.


A pesar de que Windows 8 todavía no ha salido al mercado la Microsoft ya comenzó a trabajar con desarrolladores de Windows sobre ARM. Según fuentes de la revista Digitimes son tres grandes empresas fabricantes de procesadores, Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments las que se que tendrán la facultad de elegir dos fabricantes de notebooks para realizar los proyectos de desarrollo su categoría de socio principal o secundario dependerá del aporte tecnológico que realice cada uno.

Ya se tiene dos grupos de trabajo para esto Nvidia trabajará con Lenovo y Hacer, y Qualcomm lo hará respectivamente con Samsung y Sony, teniendo cono socios principales a Samsung, Lenovo y Toshiba; esta alianza están generando numerosas expectativas en cuanto a las tablets con Windows 8 en ARM.
Aun causa extrañeza la ausencia de ASUS de la que corrían fuertes rumores sobre su trabajo en tablets con Windows 8 pero sobre procesadores x86.
Según fuentes de la revista Digitimes, Samsung habría sido elegida como principal fabricante para Qualcomm y Texas Instruments ya que esta gran empresa coreana cuanta con recursos y tecnología de última generación así como tiene buen posicionamiento en tables como smartphones.
A mediados del 2012 se estaría lanzando las primeras tablets con Windows 8 si embargo no es seguro que se vaya a utilizar ARM.
Según analistas se podría ver esta tablet ya en el 2013 sin embargo Microsoft podría quedar relegado a pesar de todos sus esfuerzos ya que tiene como principales competidores con este tipo de dispositivos a iOS y Android que prácticamente un mercado estable y fijo.



Este equipo pertenece a la gama del Thinkpad, este modelo tiene como característica principal su diseño profesional existiendo en ocasiones modelos diseñados para un trabajo básico.
Diseño pensado principalmente para estudiantes y niños pequeños. Cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas utilizaría procesadores Intel Core i3 y el AMD Fusion a nuestra libre elección contando cada uno con su propia GPU integrada. Lo más interesante de esta nueva portátil es el revestimiento especialmente pensado en soportar caídas y golpes, la tapa tiene un recubrimiento de goma así como un reforzamiento de las esquinas y bisagras. La batería tendrá una duración de 8.5 horas en promedio debido a que contara con 6 celdas de alimentación.

Por lo antes descrito es una notebook interesante pensada para los estudiantes y pequeños; ideal para llevarla en la mochila. Esta última versión de Thinkpad se lanzará al mercado aproximadamente el 20 de diciembre en la tienda Lenovo de USA con un precio base de 469 dolares.


LG lanza al mercado un pequeño dispositivo multifuncional que consta de scanner permitiendo editar y compartir cualquier tipo de documento en tiempo real, Mouse + Scanner incluido LG LSM - 100.

 Por fuentes allegadas a la compañía al activar la función de scanner podremos visualizar todos los contenidos así como editarlo fácilmente y en el momento. El formato del documento no es obstáculo ya que acepta (Word, Excel, power point, email, JPG, TIFF, PDF, BMP, etc.) El ratón scanner permitirá compartir los archivos e imágenes en un solo clic ya sea por medio de las redes sociales (facebook, twitter o flickr) o vía email.
Una de sus características principales como ya se dijo anteriormente es la editar, compartir y escanear en cualquier tipo de formato y tamaño. Cuenta con una función de edición (OCR) la que permite que un texto escaneando se convierta en un archivo de texto editable MS Office.
El escaneo es cómodo y sencillo, basta desplazar el mouse sobre la superficie del documento (documento de trabajo, revistas, libros, fotos e imágenes, etc.)




Organizado por el Septimo Programa Marco de la Unión Europea, es un proyecto a gran escala que cuenta con participación española cuyo objetivo es comprender la capacidad de manipulación de los objetos realizada por los seres humanos así como las habilidades en el movimiento de una mano artificial antropomorfa articulada tratando de darle autonomía, como de proveerle movimiento eficaces y naturales.
Fuera de los avances tecnológicos se está realizando una investigación multidisciplinaria para poder adaptar al sistema de mano robótica una capacidad de percepción avanzada, un control de información a alto nivel y elementos de inteligencia que faciliten el reconocimiento de objetos así como el entorno en el que realizará sus acciones.
Según el investigador principal del equipo de la UC3M Mohamed Abderrahim del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la universidad de Madrid se ha logrado muy buenos resultados en cuanto a la cinemática y dinámica de la mano robótica como en el sistema de percepción visual, haciendo que este pueda ya reconocer objetos trasladando toda esta información al sistema de planificación y el movimiento de la mano robótica.
Su arquitectura está compuesta por un gran número de piezas de aluminio y plástico mecanizado de alta precisión, también cuanta con sensores; se calcula que cuenta con 20 actuadores pudiendo realizar hasta 24 movimientos iguales a los de una mano humana. El tamaño es aproximado a de una extremidad promedio de un adulto con un peso de 4 kg.
El costo aproximado realizado por uno de los socios fabricantes asciende a 115.000 euros.
Inconvenientes de recrear una mano
Sin duda alguna la recreación de una mano humana conlleva a solucionar diversos problemas en cuanto a la funcionalidad, movimiento de los actuadores, así como la carencia de sensores lo suficientemente pequeños para integrarlos al dispositivo en mención.
Este proyecto de investigación cuenta con interesantes resultados en cuanto a la percepción visual, planificación de movimientos, el aprendizaje de habilidades motoras, nuevos sensores, aso como técnicas de inteligencia artificial.
Sin embargo los resultados finales se proyectan dentro de un par de años ya que todos los resultados se tendrán que integrar en un solo sistema multifuncional.


Como ultima innovación la compañía coreana Samsung hace realidad el lanzamiento de novísimos dispositivos de Chromebook en la serie 5. Esta novedosa portátil llega al mercado con prodigiosas características como su potencia, liviandad y portabilidad.

Un modelo elegante, estilizado y moderno que cuenta con un lector de discos ópticos de estilo DVD en la serie cinco. Estos ordenadores se presentan en dos tamaños de 13 y 14 pulgadas que unidos a su color plateado sin duda alguna será el deleite de muchos usuarios.
Ambos modelos presentan: procesador Intel Corei5, la Ram de hasta 8 GB, un disco duro de 500 GB y 1 TB. En el almacenamiento cuanta con un SSD de 128 GB junto con 1 Terabytes. El usuario podrá elegir entonces entre un SSD o un Hard Drive.
El SSD hace posible que el sistema arranque desde un modo de suspensión de hasta 7 segundos como máximo además de poseer un sistema operativo Chrome. Los nuevos Samsung Serie 5 incluiran WiFi, VGA, HDMI así como Ethernet.
Su peso oscila entre 1.4 y 1.8 kilos, ultra ligera y portátil. Para fines de año estará disponible en Corea y luego se introducirá al mercado del Reino Unido.
Su costo aproximado está entre 850 y 870 euros.


Por si fuera poco y con todas las demandas ya existentes entre Apple, Samsung, Google y HTC recientemente la compañía de juguetes Hasbro ha iniciado una nueva demanda.

Esta vez quien afronta esta demanda es la taiwanesa Asus debido a su último lanzamiento la tablet Asus EeePad Transformer Prime que pronto saldrá al mercado. Es por esta razón que Hasbro ha iniciado una demanda solicitando inicialmente la prohibición de la venta de la tablet en Estados Unidos mientras este producto siga llevando este nombre.
Esta demanda tiene una base legal. La causa de la demanda no es que el uso del nombre de la tablet de Asus haga referencia de forma directa al líder de los autobots. El meollo del problema está en que ‘Transformer Prime’ ya es una marca registrada y es utilizada por esa franquicia que fabrica juguetes en la gama de juguetes transformables.
La demanda fue impuesta en el transcurso de esta semana en Los Ángeles, quien aun no se ha pronunciado todavía ha sido la Asus. En caso de no llegar a ningún acuerdo la empresa Asus tendrá que cambiar el nombre comercial de su tablet por lo menos para Estados Unidos.
La taiwanesa no se enfrascaría en un lucha legal por la denominación de unos de sus productos.

Páginas:
1
|
2
|
Siguiente

Volver a: Hardware
|